miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tendencias Social Media en la Cultura Corporativa

Según la revista digital Merca 2.0 define social media de esta manera es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de internet, sino en los negocios.”

La definición anterior confirma la utilidad de Social Media; esta va más allá de un simple usuario regular, es en ese preciso instante en donde se tiene la pauta de utilizarlo como una herramienta comunicacional para el fortalecimiento  la cultura corporativa.  Dentro de las herramientas propias de “Social Media” es indispensable destacar las más recomendadas para su aplicación en la comunicación manejada dentro de tan mencionada cultura corporativa de una empresa determinada.  Dichas herramientas pueden variar según las necesidades de la empresa.

El arsenal de herramientas a las que se refiere la definición mencionada pueden ser muchas, pero a continuación se presentará las herramientas “Social Media” más recomendables para aplicarlas en la comunicación  de una empresa y convertirlas en parte de su cultura corporativa.


El Blog: Es un sistema sencillo de utilizar, su uso es recomendable para empresas pequeñas o empresas que inician su carrera en el mercado. Funciona por medio de mensajes transmitidos por entradas. En cada entrada puede enviarse información y comentarla.

 Todo aquel que desee agregar una entrada con la información necesaria transmitir a sus colaboradores debe ser un colaborador autorizado en el blog, este medio es muy interactivo; también es recomendable a utilizar en ciertos departamentos de empresas pequeñas para una mejor fluidez en la comunicación, en especial en oficinas e incluso trabajo de campo ya que se puede visualizar desde un teléfono móvil.


 Redes Sociales Tradicionales: Este es un sistema de comunicación muy completo y ameno, en donde se puede compartir, imágenes y videos así como en el blog, la diferencia entre ambas es el uso de mensajes breves y personalizados de cada usuario; las redes sociales son muy aceptadas por el colaborador, pero en su vida privada, por eso su uso dentro de una organización será positivo cuando esta posea un alto grado de confianza entre la organización y cada uno de los miembros que la conforman.

Es mucho más simple que el blog; las redes sociales más comunes y utilizadas son Twitter (red social rápida e informativa, con poco grado de retroalimentación) Facebook (red social personalizada con un alcance alto de retroalimentación en donde puede crearse grupos públicos o privados que permiten la participación en foros, realización de encuestas que pueden beneficiar a una empresa en obtener datos importantes que conoce el colaborador).

Las redes sociales mencionadas son las más utilizadas, pero debido al uso que el usuario promedio realiza, es recomendable analizar a profundidad la aplicación de esta herramienta en la comunicación interna de una organización, ya que por lo general estas redes son utilizadas por razones personales, siendo posible de caer en el error de invadir la intimidad de los colaboradores.

Redes Sociales Corporativas: Este tipo de red social es muy recomendable para toda empresa en la que sea necesaria la aplicación de Social Media como una estrategia de comunicación interna, en especial aquella conformada por mayor de cincuenta colaboradores. 

Este es un medio de interacción social, en el que se puede usar técnicas accesibles de comunicación igual que en las redes sociales tradicionales, a excepción que esta red corporativa va dirigida especialmente a los colaboradores con fines netamente empresariales según los objetivos organizacionales de quien lo aplique. En esta red se puede compartir y contribuir al desarrollo de la empresa.  Es rápido, puede sustituir de cierta manera los correos electrónicos, ya que su formalidad lo permite.

Utilizar las redes sociales de manera no controlada  puede causar baja productividad en el trabajo. Este hecho puede apreciarse desde el punto de vista de trabajador o jefe.  Es por eso que en lugar de prohibirlas, se satisface la necesidad de comunicación por este medio mediante redes sociales corporativas diseñadas exclusivamente para su manejo dentro de una organización, siendo redes novedosas y fáciles de comprender. Como ejemplo clave de redes sociales corporativas está Zyncro, Kudos y Yammer dirigidas exclusivamente a la organización interna de una empresa determinada.

La razón por la que no se mencionó Linked In, es porque esta es una red social enfocada exclusivamente en la obtención de negocios. Pero no quiere decir que no se pueda utilizar con un fin distinto.




  Página Web: Esta es una plataforma creada por la misma empresa, pudiendo sustituir las herramientas “Social Media” mencionadas anteriormente. Según sea el diseño de esta página puede cumplir con las características de una red social corporativa, esta a su vez puede crear perfiles para cada usuario, un correo electrónico y brindar los mismos beneficios. La implementación de una página web interna tiene un valor agregado, este contribuye a un desarrollo óptimo no solo de la organización de la empresa, también promueve reacciones positivas en los colaboradores y fortalece la cultura corporativa en la empresa en la que se aplique y lo mejor de todo es que esta es controlada directamente por la empresa pudiendo hacer ciertas modificaciones para la mejor utilización de dicha herramienta.



Requisitos para el mantenimiento de cualquier herramienta Social Media:
Es indispensable cumplir con ciertas características sin importar su orden, deben ser realizadas, en el manejo de redes, blogs e incluso sitios web internos de una organización para obtener resultados óptimos, sugiriendo los siguientes:
·         Actualización: El contenido a compartir en cualquiera de las herramientas “Social Media”  debe ser actualizado y fresco, acorde al contexto del área en la que laboran sus colaboradores, debe tocarse temas innovadores y de interés para ellos, debe tomarse en cuenta las necesidades de la empresa y los colaboradores al transmitir cualquier mensaje.
·         Motivación: se refiere a reconocimientos por la labor de los colaboradores, felicitaciones públicas por cumpleaños, frases y videos cortos motivacionales. Toda información manejada para la motivación del colaborador debe variar constantemente para que no se cometa del error de que todo mensaje personal o directo sea igual al de los demás, esta parte necesitará la colaboración directa de jefes de área para personalizar los mensajes y hacerlos efectivos.
·         Estrategia: se pueden realizar sondeos, evaluaciones, foros, discusiones y encuestas cortas de una manera esporádica, solo cuando esto sea sumamente necesario o prevenir algún problema interno.
·         Entretenimiento: la idea de utilizar herramientas social media es para motivar al colaborador, obteniendo información beneficiosa para la empresa; es por eso que se debe estimular al empleado con información no solo de la empresa, se debe crear un espacio ya sea lúdico y de entretenimiento a su vez. Es darle al grupo objetivo lo que quiere para salir de su rutina laboral.
·         Mix: la utilización de herramientas social media, garantiza ser beneficiosa para la cultura corporativa interna, pero todo ser humano necesita cierta motivación y relación interpersonal presencial. Es sumamente importante mezclar métodos de comunicación tradicionales o bien directos presenciales para obtener los mejores resultados.
Los requisitos requeridos para el mantenimiento de herramientas Social Media en la comunicación  interna de una empresa llevan implícitos la innovación en cada uno de ellos, sin olvidar tomar en cuenta el contexto y necesidades de la empresa, las cuales pueden variar de manera constante.


Razones para  Usar  Herramientas Social Media

Los beneficios que brinda el uso de herramientas Social Media en la Cultura Corporativa interna son grandiosos y eficaces para el desarrollo positivo de una empresa, algunos de los beneficios son:
·         Permite que entre colaboradores  brinden reconocimiento para generar compromiso entre ellos.
·         Ayuda a los empleados y a la empresa en mantenerte siempre a la vanguardia.
·         Se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen empresa y colaboradores.
·         Promueve una comunicación organizacional interna adecuada.
·         Su adecuada utilización Incrementa la motivación en los colaboradores.
·         Crea un vínculo entre el colaborador y la empresa promoviendo una cultura corporativa sólida.
·         Reconoce el talento de los colaboradores y aportes de gran valor para la empresa.
·         Incrementa la productividad y efectividad del colaborador.


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