miércoles, 19 de noviembre de 2014

Social Media y Cultura Corporativa

La Cultura corporativa interna de una empresa utiliza la comunicación como herramienta inicial, esta a su vez es aquella que facilita el flujo de mensajes entre miembros de una empresa, mientras que Social Media es un instrumento conocido como el arsenal de herramientas de comunicación virtual.

En la actualidad el ser humano utiliza redes sociales para manifestar inquietudes, compartir cierta información con distintos fines. Aprovechando esta herramienta, algunas empresas han convertido la social media en un instrumento de valor corporativo, del cual se obtiene beneficios de valor óptimo para una empresa.


Toda empresa posee una organización y cultura determinada dentro de ella, esta tiene ciertas características que la diferencian de otras y hacen sentir a sus colaboradores parte de la misma. La misión, visión, valores, políticas, etc. son parte importante que deben conocer y practicar sus colaboradores; ya que al ser miembros de una empresa se forma una organización con fines determinados rigiéndose por ciertas directrices ya establecidas.

 Lo anterior es más conocido como "Cultura Corporativa" a través de la “Comunicación Organizacional Interna” teniendo como objetivo primordial; facilitar el flujo de mensajes entre los miembros de la organización, según sus intereses.  Existen varios factores que interfieren  en la comunicación organizacional interna de una empresa, en la actualidad se presenta un factor que ha llamado la atención de varias empresas, para muchas alarmante; dicho factor el uso de redes sociales dentro de la organización. Al principio esto fue visto como un fenómeno negativo dentro de la comunicación organizacional interna, obligando a varias empresas a restringir el acceso a sitios web, como Facebook; por distintos motivos, ya fuera por evitar la distracción, la baja producción de sus colaboradores o bien la obstrucción del flujo comunicacional dentro de la empresa.

Con el tiempo,  las medidas tomadas por algunas empresas han sido desplazadas; debido a que si el colaborador no podía acceder a su cuenta en una red social determinada, con los avances tecnológicos, ahora lo pueden hacer desde su celular. Muchas empresas han dejado de lado el uso de las redes sociales como factor negativo, utilizando las redes sociales para mantener una imagen corporativa, organizacional e institucional, haciendo de ellas una herramienta.

Al observar la aceptación de muchas empresas que confían en las redes sociales como un beneficio en cuestión de imagen, es notable la evolución de la comunicación organizacional externa. La comunicación organizacional externa es la imagen de una empresa dirigida al público fuera de su organización, al hablar de público me refiero a clientes, consumidores, posibles contratistas o bien asociados.

El objetivo usual de las redes sociales frente a la comunicación organizacional hacia una cultura corporativa externa es utilizado para resolver dudas, realizar promociones, estudiar el mercado de una manera virtual, obteniendo datos estadísticos reales, según la red social a utilizar, con el fin de dar a conocer  una empresa determinada, mantener una imagen positiva frente al público e incluso incrementar ventas y hacer negocios.

Habiendo mencionado los beneficios a grandes rasgos de las redes sociales en la comunicación que promueve la Cultura Corporativa externa de una empresa, surge una serie de interrogantes ¿Qué pasa con el uso de las redes sociales en la comunicación organizacional interna? ¿También traen beneficios en la comunicación organizacional interna? ¿Cómo manejar las redes sociales en la comunicación organizacional interna? ¿Qué beneficios ofrece el uso de las redes sociales dentro de una empresa u organización? , en fin podría formular muchas más interrogantes respecto al uso de las rede sociales en la comunicación organizacional interna, pero en este párrafo me limitaré a mencionar que las redes sociales pueden ser una herramienta de gran utilidad e imprescindible dentro de una organización, cuando se conoce bien el público dentro de la empresa al que se quiera dirigir y cuáles son sus objetivos.

Para que una empresa conozca las características esenciales de las redes sociales frente a la comunicación organizacional interna y como esta influye dentro de la cultura corporativa, se debe comprender qué son estas y que función han tenido para el ser humano y la razón de su éxito. Cuando se habla de Comunicación Organizacional interna y las redes sociales, debe indagarse más allá de las redes sociales, estas han tenido un alcance peculiar los últimos años, pero al profundizar en ello, aparece el término “Social Media”, siendo así las redes sociales una pequeña parte de ello.

¿Qué es “Social Media”?
 Social media es una plataforma de comunicación virtual para comentar y compartir información, videos, imágenes, para realizar debates, foros, entre otros; con un grupo de personas que tienen intereses en común. Según whatls.com;  social media “son el colectivo de canales de comunicación online dedicados a la entrada, la interacción, el intercambio de contenidos y la colaboración de la comunidad. Sitios web y aplicaciones dedicadas como foros, microblogging, redes sociales, marcadores sociales y wikis son algunos de los diferentes tipos de medios de comunicación social”.



Social Media, Comunicación Cultura Corporativa: 
Al escuchar social media y comunicación y cultura corporativa interna, suena muy interesante el hecho de a combinación de ambos.  En la actualidad muchas personas están inmersas en la internet, gracias a la tecnología 2.0, volviendo ciertas herramientas accesibles para el usuario del internet, marcando un boom! En Social Media. Se puede observar la participación constante, casi permanente de un gran número de personas en la elaboración de blogs, redes sociales y páginas web.

Como bien se mencionó anteriormente “Social Media” es una plataforma de comunicación, siendo esta última palabra la clave para hacer el enlace perfecto entre social media y comunicación organizacional. Si bien “Social Media” ha tenido un éxito rotundo en el ser humano, es por la libertad y facilidad de expresión, permitiendo la retroalimentación en el proceso de comunicación, entre las personas o grupos, que las utilizan. Es un espacio exclusivo del usuario.

Por un momento se dejará de lado el uso de “Social Media” para las empresas de manera externa, ya que muchos conocemos los beneficios que una organización posee al utilizarlas, tales como las páginas web, que prestan información al público,  manifiestan estabilidad y seriedad, redes sociales que promueven un mejor servicio al cliente y permite respuestas directas hacia su público.

“Social Media” de manejarse bien, puede darle un valor muy alto a su empresa de manera interna, el uso de esta, es una herramienta altamente efectiva cuando se tiene a la persona idónea que administre este espacio. Al manejar dicha herramienta en el interior de una empresa u organización promueve cambios positivos en los empleados y presenta un valor agregado en el desarrollo de la empresa; tema que más adelante será planteado de manera estratégica en la comunicación dentro de la Cultura Organizacional Interna.

El uso de “Social Media” dentro de una empresa, va dirigida a sus colaboradores, esto a su vez presenta un cambio en su cultura organizacional, cambio que debe ser encausado de manera positiva, para que su funcionamiento sea el adecuado. Esta herramienta permite tomar en cuenta la opinión de los colaboradores y también para motivarlos por medio de una comunicación interpersonal directa, haciendo sentir importante al colaborador, por su labor y su aporte.

Al plantear la idea de utilizar en la comunicación organizacional interna, esta herramienta de “Social Media” tan eficaz en la comunicación externa, puede manifestarse cierta incertidumbre, la cual va evolucionando hasta llegar al uso confiable de esta.

En este video podrás ver cómo ha cambiado el uso de redes sociales convencionales hasta ser utilizadas de manera corporativa.



Innovación: El uso de Social Media como herramienta en la comunicación Organizacional interna es un fenómeno reciente, fresco, en especial en el contexto Guatemalteco, es parte de la innovación que deberían manejar algunas empresas. En mi experiencia como Freelance el uso de “Social Media” en una empresa pasa por ciertas etapas, llamándolas momentos, previo a la aceptación de los beneficios “Social Media”, estos momentos son los siguientes:

1.    Oposición: es la negación que la empresa presenta ante la posibilidad de uso de redes sociales, blogs internos e incluso ante páginas web.

2.    Temor: el miedo a que el uso de redes sociales u otras herramientas propias de “Social Media” sean utilizadas en contra de la propia empresa, o bien que salgan a relucir datos internos de la empresa.

3.    Interés: es el inicio de la aceptación, al manifestar cierta inquietud e indagar los beneficios que “Social Media” hacia la empresa.

4.    Aceptación: es la aprobación de “Social Media” como herramienta en pro del desarrollo de la empresa.

5.    Ejecución: Es la aceptación rotunda, es el banderazo de salida hacia la búsqueda del éxito de la empresa, aplicando el uso de “Social Media” como herramienta.

Las Organizaciones que no quieren innovar cuando el entorno es propicio, acostumbran querer hacerlo cuando ya es tarde”  Alfonso Cornella


¿Es Necesario es uso “Social Media” en todas las empresas?
Previo al aplicar las herramientas que posee “Social Media” es necesario identificar las características de la empresa, sus empleados, departamentos dentro de la empresa. Es indispensable realizar un estudio para probar la efectividad que puede tener la aplicación de “Social Media”  ya que dependerá de las necesidades de la empresa y sus colaboradores para la ejecución de un plan de acción.
Según los resultados del estudio, así será la herramienta a utilizar; dichas herramientas pueden variar desde una página web hasta el uso de redes sociales tradicionales, según las necesidades organizacionales internas de la empresa.
Los aspectos a tomar en cuenta en el estudio previo al uso “Social Media” en una empresa u organización son los siguientes:

·         Cantidad total de colaboradores.
·     Departamentos con los que cuenta la empresa u organización.
·     El número de empleados en cada departamento.
·     El total de usuarios de redes sociales, blogs,etc. (esto determinará qué tan preparados están los colaboradores para a aplicación Social Media en la organización).
·   Cantidad de colaboradores con acceso a internet desde sus teléfonos.
·   Posibles problemas de comunicación organizacional interna que afecta la cultura corporativa.
   

   En ocasiones, es posible que en una empresa no sea necesario el uso Social Media, ya sea por su tamaño, por sus políticas o actividades a las que se dedican, no obstante en estos casos, debe aplicarse una comunicación interpersonal directa y presencial. O bien lo más cercano a social media es un mensaje de texto motivador, u otro tipo de información enviado desde  internet, con una probabilidad baja de retroalimentación. 













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