En esta era digital, el Internet ha abierto miles de oportunidades para muchas personas que trabajan por su cuenta y al igual que las PYMES.
El mundo del Internet, actualmente nos permite crear una empresa, sin tener necesariamente un lugar físico. Algo que los milenials hemos aprovechado muy bien, obviamente con la ayuda de las nuevas tecnologías de información.
Las formas de adquirir un producto y venderlo han cambiado de tal manera que le facilita la vida tanto a empresas como para sus consumidores.
El Comercio Electrónico mejora el comercio tradicional, optimizando recursos, promoviendo el uso de medios electrónicos para realizar una totalidad de actividades; permitiendo tener contacto directo eficaz con el cliente.
A nivel mundial, el comercio electrónico ha tomado fuerza y Guatemala no se queda atrás en el uso de esa herramienta digital y estratégica de comerciar.
Según Prensa Libre, en Guatemala se ha avanzado un poco referente a la regulación en materia electrónica tal el caso de la emisión del Decreto 47-2008 Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, así como la regulación que ha emitido la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la emisión de facturas electrónicas (FACE).
Para el comercio dentro del territorio guatemalteco, principalmente en el área de prestación de servicios, con la existencia de la FACE se facilita la operación, toda vez que la empresa vendedora puede poner a la venta determinado servicio, con la opción de pago en linea y al tener autorización para emitir facturas electrónicas, la disposición legal en esa materia indica que el documento debe enviarse al correo electrónico del comprador, con lo cual se cumple con la obligación de emitir y entregar la factura correspondiente.
Es notable que se debe estar preparado para asuntos legales de esta índole; pero no por sus dificultades se debe dejar por un lado el comercio electrónico.
Muchas empresas grandes, aún no se deciden ser parte de la era digital y mucho menos del comercio electrónico. No podemos dejar estas oportunidades para nuestras empresas.
Varios de los que leerán este post, posiblemente recuerden a Bluckbuster; una empresa dedicada al alquiler de películas. Esta fue desplazada por Netflix.
Netflix funciona de manera similar, pero digital, la cual tiene una gran competencia, generando una nueva experiencia en sus usuarios.
Así que les invito a no permanecer como Bluckbuster y conocer más acerca de los beneficios que el comercio electrónico puede traer a su empresa, siempre y cuando se identifique el modelo de negocio apropiado para ustedes y sus clientes.